Nuevo diccionario de mexicanismos


El domingo pasado se presento en el Palacio de Bellas Artes, el Diccionario de Mexicanismos, el cual fue elaborado por la Academia Mexicana de la Lengua (AML) , bajo la coordinación de la doctora en Linguística Hispánica, Concepción Company Company.

El volumen, según cuenta Concepción Company, cumple con el objetivo primordial de mostrar la identidad del español de México, desde los niveles más cultos y de registros cuidados, hasta los registros más íntimos y coloquiales.

“Estoy profundamente convencida de que la lengua es una herramienta de identidad. Los mexicanos sabemos que en México se usa café, como genérico de color, y no marrón; y también sabemos que tenemos un gran gusto por evitar responsabilidades y decimos ‘hacerte que la virgen te habla’ o ‘dar el avión’”, a decir de Concepción Company.

Según la historiadora, para la presente publicación se tomó como base, corpus de la tirolesa varia, orales y escritos; obras literarias, cómics (como La Familia Burrón de Gabriel Vargas), películas (desde El Barrendero hasta Nosotros los pobres) y, desde luego, el habla espontánea actual mexicana.

'Apapachar', 'chapopote', 'wey', 'café', 'chales', 'la banda del equipaje', 'ñero', 'ñor', 'órales', 'hambrosia', 'valedor', 'ponchar' y 'camión', son sólo algunas de las definiciones de palabras de uso coloquial o popular que se muestran en el diccionario.

El libro de 648 páginas cuenta con once mil 400 voces y 18 mil 700 acepciones de distintas áreas del país, y tendrá un costo de 500 pesos.

Via: El Universal